domingo, 27 de junio de 2010

Las cosas que me gustan de esta ciudad...

Por el medio de la calle...

La ciudad fue nuestra. Por cinco horas, está bien. En un pedazo de Chacao, ok. Pero fue nuestra. Y en ese territorio se abrió una tregua para sentirnos libres, cómodos y felices. Así que sin querer ni desearlo nos compenetramos con el espacio, nos comprometimos con el entorno y nos identificados con el otro.

Gozosos de estar a nuestras anchas, hicimos lo que nos dio la gana. Nos pidieron abrazos gratis y los dimos. Vimos arte sin entenderlo, pero lo vimos. Y así nos fuimos… Nos sentamos en la acera y disfrutamos de la gente pasar. Escuchamos música en el medio de la calle e invitamos al de al lado a bailar. Aprovechamos unos sillones que alguien dispuso en una calzada y nos acomodamos para ver a Ergo pintar.

Sucumbimos ante el séptimo arte y nos dispusimos a ver imágenes en movimiento en medio de un lugar que jamás habíamos tenido intenciones de pasar. Vimos las tonterías que hacía una payasa en tarima, pero la disfrutamos y nos reímos. Quedamos prendados de la imagen de una mujer colgada en unas telas sobre el espejo de aguas de la Plaza Altamira y de allí no nos movimos hasta que terminó lo que hacía. Y así…

En eso estuvimos. Descubriendo algo en cada esquina. Sorprendiéndonos con cada cosa que nos tropezábamos y reencontrándonos con amigos. Y bueno, en ello se centra lo maravilloso de ir Por el medio de la Calle. Este evento –que se ha hecho por cinco años consecutivos y que esperamos que se haga por muchos años- no es más que una excusa para reconciliarte con la ciudad. Una oportunidad para conocerla, para enamorarse de ella y hasta para pedirle perdón.

A mi juicio, la ampliación del circuito hizo más cómoda la experiencia de este año. A pesar del volumen de personas, no resultó tan complicado caminar. Y eso lo hizo más grato. A diferencia de otras ediciones, la música tuvo mucho peso y eso me encantó. Sobre todo, porque no se centró sólo en grupos de rock como pasó otras veces, sino que había para todos los gustos. La estación de la Movida Acústica Urbana estuvo maravillosa. La presentación de Alfredo Naranjo y Guajeo ni hablar. Y Monsalve, mi mejor descubrimiento.

Sin embargo, me dio la impresión que la oferta de actividades fue menor a la del año pasado. O no sé si fue que al tener un circuito más grande, me costó más llegar a tiempo a las estaciones. También creo que los performance de la edición anterior fueron más llamativos o imponentes –como el caso del español y del alemán-. Mientras que esta vez, observé mucho performance itinerante y menos ambiciosos. En el caso del skate, me pareció que estuvo un poco pobre. Quizás por la falta de un patrocinante como Red Bull, que siempre apoyaba esa iniciativas. Extrañé las proyecciones en los edificios del casco de Chacao y alguna actividad en la Plaza Bolívar, pero las reparaciones no lo permitieron este año.

Me encantó ver a mucha gente adulta. Incluso de la tercera edad, disfrutando del evento. Lo que indica que ya no es sólo un evento de “chamos” o de “pavos” –como diría mi madre- sino que nos involucra a todos. Incluso, uno que otro arriesgad@ que se fue con sus muletas o en sillas de rueda. Lo que te demuestra que lo que había eran ganas de disfrutar la ciudad. Y eso no tiene precio… Así que por mi parte, esta quinta edición de Por el medio de la calle me dejó contagiada y quiero que venga el otro ya…

Mirelis Morales Tovar @mi_mo_to
Fotos: Carlos "Caque" Armas @caquetorta

11 comentarios:

  1. Realmente no habia ido a ninguna actividad de este tipo. Esta fue mi primera vez y me gusto mucho, creo que lo mágico de esto es la libertad de todo, de ver, caminar, sentarte, de bailar, reir, sin darle oportunidad a la tristeza. Muy bueno y esta nota refleja el significado de "Por el medio de la calle".

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. En estos posts de Panfleto Negro se muestran otras visiones bastante opuestas, valga la confrontación
    http://www.panfletonegro.com/volante/2010/06/27/por-el-medio-de-la-calle-bienvenidos-al-desierto-de-lo-real/
    http://www.panfletonegro.com/volante/2010/06/27/por-el-medio-de-la-calle-bienvenidos-al-desierto-de-lo-real/
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Desiree!! Que fino que te gustó la experiencia.
    Gracias, Luciano por los links. Estuve revisando y realmente es otro visión. Me parece que es criticar por criticar. Hay cosas ciertas, pero creo que tampoco se puede rechazar de plano el esfuerzo que hace la gente de Plátanoverde por montar un evento que busca transformar la ciudad por unas horas. Si el chico de Panfleto Negro tiene mejores ideas sería buenísimo que las pusieran en práctica y así tener más alternativas para vivir Caracas. De nuevo, gracias. Siempre es bueno leer otras visiones.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A mi el sólo hecho de que se inventen una actividad para caminar en Caracas, me encanta. Creo que disfruté más la edición del año pasado, a mi juicio, le dieron más espacio al arte. Creo que este año, el plato fuerte fueron los toques, y eso me aburrió un poco, porque las bandas que escogieron para las tarimas grandes son las mismas que tocan siempre (VINILOVERSUS, La Vida Boheme).

    Sin dudas, el gentío que se acercó a Chacao -en momentos tuve principios de agorafobia- demuestra que los caraqueños estamos ávidos de actividades al aire libre. Las alcaldías deben ponerse a trabajar en ello.

    Al finalizar, la policía de Chacao estuvo muy grosera con la gente que todavía caminaba. Vi varios casos. En Planfleto Negro critican que había publicidad, es obvio que sin la empresa privada no se podrían hacer este tipo de eventos.

    ResponderEliminar
  6. Inicialmente me parece excelente este tipo de iniciativas, ya que es importante el disfrute del espacio público donde el ciudadano se apodera de las aceras, las calles, las plazas, del mobiliario urbano, del aire, la vegetación, en fin de su entorno, sin la necesidad de ver semáforos para cruzar de un lado al otro, ni esquivar vehículos y motos, en definitiva que el individuo se adueñe del espacio que le pertenece, y sobre todo donde se sienta cómodo y seguro.
    Sin embargo es algo efímero que lamentablemente al día siguiente todo vuelve a la “normalidad”, sin que nos quede más que el buen recuerdo.
    Y la normalidad no debería ser el caos en el que vivimos actualmente en la ciudad, lo normal es que hubiese espacios para que los ciudadanos disfruten de las actividades que disfrutaron durante 5 horas, todos los días, sin ningún tipo de restricciones.
    Existen buenos ejemplos de espacio público en ciudades latinoamericanas como Bogotá y Curitiba, en la que se hicieron esfuerzos para regalarles a los ciudadanos espacios cómodos, seguros, amplios y eficientes, tomando en consideración las nuevas directrices de la arquitectura y el diseño urbano, de eficiencia energética y resguardo del ambiente.
    Aquí podemos observar hacia donde apuntan los esfuerzos que se hacen por regalarle mejores espacios a los ciudadanos http://www.eru.gov.co/index.php?id_c=16&tpl=articulo
    Saludos
    Hector A Burguillos

    ResponderEliminar
  7. La única crítica de todos años es la siguiente... Cómo hacen un evento tan tan tan grande y no les pasa por la cabeza colocar ni un baño público, como se coloca en los conciertos, ferias, festivales...
    Que creen ellos que Mc Donal's tiene que prestarle sus baños a todo es gentío. En serio, no tiene sentido!!!

    Sarah Nader

    ResponderEliminar
  8. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    CARACAS CIUDAD DE LA FURIA

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BLADE RUUNER , CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  9. Estuve presente en el festival y hay que reconocer que en CCS tal y como está en estos momentos un espacio público lleno de gente libre, caminando y viendo propuestas sin NINGÚN problema, golpiza, desorden hay que aplaudirlo...felicito a los organizadores y a la Alcaldía de Chacao por hacer esto.

    ResponderEliminar
  10. Está muy bueno tu blog. Me tomé el atrevimiento de sugerirlo en el mio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón, Sarah. Fue un gran error lo del tema de los baños. Me da la impresión que quisieron ahorrarse costos. No veo otra explicación. Y considerando que llevan cinco años montándolo, resulta casi imperdonable.
    100% de acuerdo contigo Mintina. Sólo que creo que más que un deber de las alcaldías, también debería ser una petición de los ciudadanos. Él debería ser el principal propulsor. Digo yo.
    Héctor concuerdo contigo. Que interesante el material que me sugeriste. Lo voy a poner en un post para que la gente conozca ese proyecto Es importante ver lo que se puede lograr cuando se unen todos los involucrados.
    José Ramón GRACIAS!!! Me encanto tu post poetizado. Que ingenioso!! Gracias. Gracias!!!! Me alegraste un montón :D
    Saucisse gracias por tu atrevimiento. Ya te dejé un mensaje en tu blog :D

    ResponderEliminar